AVISO: Los amables visitantes de este blog que dispongan en su haber fotografías, textos o documentos que se refieran al contenido de estas páginas y deseen verlos publicados en ellas, remitan una copia al correo pulpopokers@gmail.com. De ser así, será un placer para este redactor incluirlas en este blog.
RONDALLAS
RONDALLAS
«Houbo no Carballiño unha fonda tradición de rondallas, murgas e comparsas. Ata onde a memoria viva chega é imposible relacionalas todas.» (Miguel Anxo, p. 17)
La rondalla más antigua fue la del Sporting Club.«En 1951 a tuna do Sporting chamaríase Caballeros de Otro Siglo, aínda que popularmente quedarían como Los Mosqueteros, xa que así se recollían na letra escrita por Fariña Jamardo, con música do maestro Vide. (…) A tuna do Sporting, que tamén sería coñecida coma Los Leales, por oposición a Los Rebeldes, por mor dunha escisión que se produciría no Sporting a mediados de 1952, sairían regularmente ca da antroido e nas festividades especiais ata 1955. (…) Ambalas entidades musicais ían competir durante cada antroido ata a súa desaparición.» (Miguel Anxo, pp. 23-24)
La rondalla del Sporting, "Los Caballeros de Otro Siglo", 1951. (Miguel Anxo, p. 173)Añadir título. |
Por
desavenencias, el grupo anterior se escindió y surgió La Tuna Carballinesa, por todos conocida como Los
Rebeldes.
“Ignoro, afirma Alfonso Moure, las razones por las que Los Rebeldes se separaron del Sporting. Había algunos que no se llevaban bien. Entonces Manolo, el Fogueteiro, ente otros, decidieron separarse. Éramos muchos en el grupo. Entre otros, el Fogueteiro, el Gito y Manolo Pazo tocaban la guitarra. Pepe Carramal, Agustín Pazo, y yo tocábamos el laúd. Roberto y el Peta, la mandolina. Pepe Rivera, entre otros, la pandereta. Para ensayar, alguien nos dejó una casa, al lado del bar de Emiliano, el de los callos. Para ensayar los pasacalles íbamos de noche por la carretera de Ourense. Entonces no había coches. El director del grupo era Benigno Santos.”
“Además de desfilar en carnavales, hacíamos funciones en el Alameda. Era el que había. Generalmente, nuestras representaciones comenzaban tocando la rondalla, luego se representaba una obra de teatro y rematábamos con música. Munín, el de los calzados, era un fenómeno en escena. Llegamos a actuar en La Coruña, en el teatro Colón. En esa ocasión, nos presentó Otero Pedrayo.”
Charla con Alfonso Moure. Carballiño, octubre 2016
La
Identificación de los componentes ha corrido a cargo de Alfonso Moure y José
Carballido.
Charla con Pepe
Carballido
Octubre de 2017.
José Carballido en su comercio de la calle Principal. Carballiño, marzo 2017.
O Carballiño, Tomás Mosquera, 15. Julio 2017
«Hasta el año
1950, la única rondalla que existía era la del Sporting. Tenía la sede social
en el primer piso, encima del café de Neira, que lo llevó un tiempo Manolito
Vázquez, el padre de Pachi, el que fue alcalde de Carballiño. Era allí donde
ensayaban.»
«Llegó un
momento, a finales de 1950, en el que hubo desavenencias entre los mandamases
del grupo. Creo que el cabecilla que propició la escisión fue Manolo Obenza,
hermano de Amadeo. Ese fue el origen de los Rebeldes.
Las dos rondallas, Los Leales y Los Rebeldes coexistieron hasta 1956. Ambas contaban con mucha
gente porque, entonces, había pocos medios de diversión y participar en la
rondalla era una buena distracción. Y lo pasábamos muy bien. Después del
ensayo, nos tomábamos un vino o echábamos una partida.»
«El primer
sitio donde ensayamos los Rebeldes fue donde se encuentra ahora los calzados
Pérez, en la calle Principal. El edificio pertenecía a la familia Payón. Simpatizaban con Los Rebeldes y, como alguno de ellos formaba
parte del grupo, nos dejaron el local.»
O Carballiño, Tomás Mosquera, 18. Julio 2017
«Como el sitio
resultaba pequeño, Pepe Peta, entonces
profesor de la Academia Campos, consiguió que, al terminar las clases,
pudiésemos ensayar por cuerdas en las aulas.
Carballiño, Tomás Mosquera, 34. La academia Campos ocupaba el primer piso
«Cuando se
acercaban los carnavales, para los ensayos generales, José Antonio, el dueño
del café Royal, nos dejaba su local. El Royal fue un café con mucho éxito,
pero, como cerraba temprano, podíamos ensayar de noche. »
Carballiño, Tomás Mosquera, 2. Café Royal (1)
«Por último,
alquilamos un local, detrás del Ayuntamiento, al lado del bar de Emiliano, el
de los callos. »
O Carballiño, rúa Caridade. Julio 2017 |
«Nuestra
primera salida fue a Chantada. También fuimos, entre otros sitios, a Celanova,
En La Coruña, actuamos en el teatro Colón.
A Ourense fuimos en varias
ocasiones. Estuvimos en el teatro Principal e hicimos audiciones en Radio Orense y en La voz del Miño. »
«Que yo
recuerde nos desplazábamos con el Auto Industrial. El Auto industrial nació en
Carballiño. Uno de los fundadores de la empresa fue Cesáreo Sobrino. Tenía su administración en lo
que era el Café Sobrino y hoy Don Paco. A
un momento dado lo compró una empresa de Ourense, que creo que se llamaba Peridio. Pero no tardó en volver a ser
Auto Industrial y se instaló en la carretera de Irixo. »
«Alguna vez, también
viajamos con la empresa Montañesa. »
«Teníamos un
repertorio amplio. Granada (Albéniz); Danza española nº 5 (Granados); La Doble
Águila (Wagner); minueto del Septimino (Beethoven); Danza Húngara nº 5
(Brahms); El Sitio de Zaragoza (Oudrid); La Leyenda del Beso (Soutullo); Pepita
Greus (Pérez Chovi); España Cañí (Marquina); Fantasía de Molinos de Viento
(Luna); Momento Musical (Schubert); El Anillo de Hierro (Marqués)… »
«Pero, además,
incluíamos en nuestras actuaciones obras de teatro, en general sainetes de
Prado Lameiro. Todo ten goberno, Xa tacordarás de min. Na corredoira, Os trasacordos de Mingos ... El artista principal y
director escénico era Carlos Munín, el que tenía el comercio de calzados en el
cruce de la carretera de Ourense. También actuaban muy bien un hermano de
Román, Martín Alemparte, Gregorio Atanasio, Purita Silvares, Isabel Barreiros …»
«Los ensayos
los dirigían Manolo Rodríguez Fogueteiro
y Pepe Peta. Eran los únicos del
grupo que sabían música. Los demás tocábamos de oído. Algún tiempo, nos dirigió
el flauta primero de la banda Municipal de Santiago, Benigno Santos Varela. »
«Pero un año,
no sé por qué, Los directivos tuvieron sus cosas y vino uno de Ourense, un tal
Casasnovas que tenía una orquesta. También participó un hermano suyo, Vicente,
que tocaba el violín. »
«Yo tocaba la
bandurria. No tengo ni idea de donde fue a parar el instrumento. Estuvo mucho
tiempo en casa, pero no volví a tocarla. Yo era uno del montón en la rondalla. »
«El que era una
persona privilegiada para la música era Pepe Carramal Bueno. Fue una pena que no tuviera
medios económicos para poder estudiar y dedicarse a ello. No sabía nada de música,
pero tocaba, y bien, cualquier instrumento que le pusieran en las manos con la
mayor facilidad. Una vez que fuimos a Orense a actuar al teatro Principal, en
la sala en la que estábamos esperando había un piano. Pepe lo utilizó para
afinar su laúd y luego, poco a poco, él, que no había tocado en la vida un
piano, consiguió en aquel corto tiempo tocar canciones que teníamos en el
repertorio. Era un hombre que nació para la música. Cuando regresó de Francia, tocó la gaita en un grupo que se llamaba Airiños do Carballiño, en el que estaban también Rabanillo, Paniagua, entre otros. El grupo se forjó, al parecer, en septiembre de 1969 en el Café Sobrino y conoció grandes éxitos los años sucesivos.»
«Los Rebeldes desaparecieron en 1956.
Llegó un momento en el que faltó interés, unos se casaron, otros nos fuimos a
la mili, otros se expatriaron …»
No hay comentarios:
Publicar un comentario